domingo, 17 de agosto de 2008

Análisis de anuncio de cerveza


Ficha técnica: Cerveza Heineken
Objetivos: Realizar un análisis de los componentes de un anuncio de licor, para determinar el uso de todos los signos y símbolos. Determinar la utilización de las formas, figuras y colores.
Introducción: Para el presente análisis, se buscaron anuncios de licores para seleccionar una imagen que tuviera componentes interesantes. Se procuró que incluyera personas para poder hacer una comparación con alguien más. Al seleccionar la imagen, se desarrollaron análisis del plano denotativo, así como del connotativo, lo que nos permitió hacer un estudio más a fondo no solo del anuncio si no de la marca en sí.
Plano denotativo: En el anuncio se ven dos figuras, una masculina y una femenina, pintados con color verde, rojo y negro. La pintura está en todas partes del cuerpo, desde las piernas, hasta las uñas y la espalda. Los modelos del anuncio están abrazados, mientras el hombre levanta a la mujer. Ellos está de frente el uno con el otro, sin embargo sus rostros no se miran, pues la imagen de los cuerpos únicamente abarca desde la mitad de la pierna hasta la parte superior de la espalda. Se encuentran frente a un fondo con los mismo colores con los que ellos están pintados. Se puede ver el logotipo de la marca de cerveza Heineken por todos lados.
Aplicación del análisis:
Si buscamos información sobre la cerveza Heineken, nos damos cuenta que es una bebida cuyo grupo objetivo se centra en los jóvenes. Sin lugar a duda, esto se resalta en el anuncio cuyo objetivo es mostrar sensualidad y frescura a través de cuerpos humanos jóvenes, en buena forma, cubiertos de un color que no solo muestra la naturaleza si no también despierta emociones. Así mismo, los colores y las figuras utilizadas invitan a la acción de comprar. Y la sensualidad del anuncio podría también asociarse con fiesta, sociedad, relaciones y todas estas actividades podrían ser un buen punto para comprar una cerveza.Formas: Las formas a utilizar son redondeadas, desde el logotipo de la marca, hasta los glúteos de la mujer que están en primer plano. Así mismo se utilizan formas punteadas, que se pueden apreciar en las estrellas rojas que están pintadas en los cuerpos y en las estrellas verdes que se aprecian en el logotipo. Las formas redondeadas buscan sensualidad, lo que se logra al ajustarse perfectamente a los cuerpos de los modelos.
Figuras: Las figuras más sobresalientes en este anuncio son las figuras del cuerpo humano. Se puede ver que con claridad que son personas las que están en el anuncio, a pesar de que se confunden un poco con el fondo, sobre todo tomando en cuenta que tanto los modelos como el fondo están pintados igual. Se nota que es una mujer por su figura y el hombre, al que se le ve poco, muestra rasgos más masculinos, sobre todo en las manos y las piernas.
Color: A pesar de que hay varios colores en la imagen, es el verde el que más se destaca. El verde que se utilizó en este anuncio muestra frescura, juventud, esperanza, naturaleza y frescura, lo que apoya totalmente a los cuerpos que se muestran, que aparentan ser de personas en buena forma, jóvenes y sensuales. Todo esto logra equilibrar las sensaciones que se producen al ver el anuncio. Los toques del color rojo despiertan emociones, pasión e impulsos.
Comparación de los modelos: Si comparamos a los modelos utilizados en este anuncio con los modelos que vemos en las pasarelas de moda, nos damos cuenta que los del anuncio están en buena forma, la mujer tiene buenas proporciones, se mira una persona delgada, sin embargo no tan flaca como las actuales modelos. El hombre se puede ver un poco menos, pero de igual manera no se visualiza como un hombre gordo.
Análisis textual: El anuncio no contiene ningun texto, más que las letras utilizadas en el logotipo, por lo que en este caso, el análisis textual no sería posible, ya que el logotipo se analizó previamente.
Propuesta ideológica: Después de haber hecho un análisis del anuncio, se puede concluir que el mensaje logra su objetivo, que es llamar la atención y crear emociones en el grupo objetivo. Así mismo, busca identificarse o crear un mensaje de aspiración para las personas que ven la publicidad. Sin lugar a duda, se asocia el anuncio con las actividades que giran en torno a la cerveza. En ninguna parte del anuncio dice la palabra cerveza, sin embargo los que conocen el logotipo saben de qué es el anuncio y los que no, suelen sentir la necesidad de desenvolverse socialmente, lo que conlleva a tomar bebidas alcohólicas, si ese es el gusto de las personas.
Opinión personal: Me parece que el anuncio es muy bueno. Realmente no necesitan explicar de qué producto es para que lo entendamos y es un anuncio que está muy bien enfocado en su grupo objetivo.a

No hay comentarios: